viernes, 4 de mayo de 2018

HUNG SING GWOON MURCIA nos sorprendió con la serpiente custodia escondida

La serpiente es uno de los animales totémicos  en muchas culturas y entre ellas la China.  Posee una dualidad en el significado y por lo tanto se considera, por un lado, un veneno y por otro una deidad.  En las Danzas de León la podemos encontrar tanto de una forma como de otra y será la orientación de la serpiente la que nos indique si es un veneno y por tanto hay que acabar con ella o una deidad y por lo tanto tratarla como tal, incluso uno de los animales protectores de las 5 direcciones que Nüwa (la Diosa madre y creadora) colocó en cada punto cardinal para su protección (en este caso seria el Norte y se representa con una serpiente roscada a una tortuga) . Los protocolos de acción sobre ella son diferentes y el uso de una u otra también. Mientras la primera posee una función apotropaica y está basada en un amuleto de protección y pertenece a los 5 venenos, la segunda es para traer la buena suerte y venerarla.

También existe una leyenda muy conocida en China y que también se representa con las danzas de león, os dejamos un vídeo donde se explica dicha leyenda:



Para esa función apotropaica las Danzas de León poseen dos performance difrentes. Por un lado la Serpiente que impide el camino y por otro, la serpiente custodia escondida.  Antiguamente se utilizaba el animal vivo para realizar el exorcismo, aunque ya está en desuso al igual que comentamos con el cangrejo. En el siguiente video podemos ver una performance con la serpiente viva:


Os dejamos el vídeo de la performance  realizada por Hung Sing Gwoon Murcia en la IV edición del Encuentro, otra pequeña joya de la cultura china: la serpiente custodia escondida” (蛇隱藏的保管 Shé yin cáng de bao guan):

No hay comentarios:

Publicar un comentario