miércoles, 2 de mayo de 2018

El Cangrejo, por Dao arts marcials xineses

El cangrejo es una de las performance más populares en las danzas de león chino. En el siguiente vídeo podemos ver la secuencia del cangrejo en una película sobre la vida de Wong Fei Hung, un maestro de Hung Gar bautizado como el "Rey León" por sus proezas con las danzas de león chino:



Podemos observas como se representa en el suelo al cangrejo de forma simbólica con un canasto de mimbre,  bambo y narajas. Otras veces se utiliza el propio animal que se ofrenda al finalizar aunque ya está en desuso por la conciencia actual de respeto hacia los animales. 



La importancia del Cangrejo dentro de la cultura china radica principalmente a un juego de palabras. Por un lado, la palabra cangrejo en chino es 蟹 y se pronuncia "xiè" e muy similar a la palabra 谐 que significa "en armonía", "estar un asunto arreglado" y que se pronuncia  "xié". Por lo tanto, utilizar el cangrejo es armonizar y suele utilizarse para los comercios. Por otro lado, el caparazón del cangrejo es 甲 cuya pronunciación es "jia" cuyos significados recoge el de caparazón pero también el de armadura y especialmente primero, palabra utilizada para la puntuación más alta obtenida en el examen imperial. De esta manera, también adquiere el significado de prosperar en la vida, de ir a mejor,  de subir el status social.  

Danzar el león  utilizando el cangrejo tiene como significado desear  que un negocio o una persona o un proyecto  prospere en armonía y llegue al éxito máximo.

A continuación os dejamos la versión del cangrejo del equipo de Danzas de León Chino Dao arts marcials xineses. El cangrejo está representado por un banco tumbado que hace de pinzas delanteras, dos mandarinas que son los ojos, un gong que representa el cuerpo y en cuyo interior está el qing  y 6 bastones que representan las patas. Como escuela de kung Fu que son, veremos como una vez el león se deshace de las pinzas delanteras, se realiza una exhibición mostrando las habilidades marciales con el banco.  Es importante el orden en el que se va desmontando el cangrejo que coincide con los 5 venenos (leer artículo pinchando aqui). No dejes de ver el video, sin duda, otra joya que hace más grande nuestro encuentro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario