martes, 15 de mayo de 2018

Freestyle jumping poles. Hong Teck Lyon C

Las Danzas de León Chino tienen como objetivo atraer la buena suerte para las personas que lo necesitan o desean. En
este afán han ido construyéndose diferentes ceremonias  en coherencia con las creencias y supersticiones de las etnias chinas. Una de las más extendidas en el Cai Qing que empezó colocándose en el suelo y con la creencia de que cuanto más alto estaba más suerte atraía fue cogiendo altura y con ella estructuras cada vez más complejas, hasta el punto de ser verdaderamente peligrosas.


Esta tendencia a la elevación de los Qing se conoce como Gao Qing (高青) y da pie a la aparición de los portes como habilidad indispensable en su manipulación y diferentes propuestas que se inician en mesas y taburetes, pasan por torres humanas y largas pértigas y que culmina con la aparición de los postes. en el siguiente video Master Siow lo explica:


Actualmente existe una estandarización de los circuitos de postes condicionada por el reglamento internacional de competición de la Federación Internacional de Danzas de Dragón y León chino y que dan solución a la inseguridad creada por aquellas estructuras cada vez más desafiantes a la gravedad.  Los postes son una estructura compacta y estable que permite a los dancers moverse con soltura y realizar movimientos acrobáticos expectaculares. La altura máxima permitida actualmente es de 250 cm, la base redonda donde se apoyan los dancers es de 38 cm de diámetro y la diferencia de altura entre un poster y el siguiente es de 25-30 cm.  

Maqueta del circuito en cruz para las competiciones internacionales. en desuso desde 2016
A pesar de ser una propuesta que lleva tiempo en asia, en el resto del mundo todavía sigue siendo una excepción, aunque poco a poco va cogiendo fuerza.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, en las performance de jumping poles hay una historia (al igual que la versión tradicional) y es necesario coger el Qing, expresar emociones y realizar movimientos acrobáticos (cuya máxima puntuación es de 2 puntos sobre los 10 que se pueden obtener).

En nuestro país no es muy usual poder ver esta modalidad, pero a modo de clausura, Hong Teck Lyon, realizó una performance de jumping poles, en una estructura similar a la estandar, solo que con menor altura y sin los tres últimos postes. Os dejamos el vídeo de lo que se convertirá en un hito histórico en las danzas de león chino en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario