lunes, 28 de mayo de 2018

Otros eventos de danzas de león Chino. El I campeonato de Birmingham (2017)



Una de las grandes apuestas en Europa  para intentar instaurar una competición de Danzas de león chino se realizó el 19 de febrero de 2017 en la ciudad Inglesa de Birmingham.

Apadrinada por Resort World Birmingham que cedió el espacio y toda la infraestructura para su realización, así como la gestión para contar con un equipo arbitral de alto nivel, tuvo una gran acogida. Un total de 5 equipos se dieron cita el domingo por la tarde en el complejo comercial de Genting Birmimgham (junto al aeropuerto)  

Participantes del I Campeonato modalidad tradicional de Birmingham. Febrero 2017 

















La modalidad de competición fue la tradicional, donde los diferentes equipos presentaron historias basadas en la cultura y el folclore chino:

雄獅上山採靈芝 Xióng shī shàngshān cai língzhī
 (Dragon Sing Lion dance UK)

醉獅 zuì shī 
 (Birmingham Choi Lee Fut)

三仙桃 sān xiantáo 
 (Wi Qi Lion Dance Team)

蛇青 shé qīng 
 (Choi Lee Fut kung Fu)

雄獅出洞xióng shī chū dòng 
 (Birmingham Chinese Community)

El sistema de puntuación recogía 6 items:

  1. Uniformidad, presencia, puesta en escena, entrada y salida del espacio (1 punto)
  2. La historia (1 puntos)
  3. Dificultad acrobática (2 puntos)
  4. La música (2 puntos)
  5. Los movimientos de león y sincronización (2 puntos)
  6. Expresiones del león (2 puntos)
Además de las faltas  conforme al reglamento internacional. El equipo de jueces estaba formado por total de 7 personas, de las cuales 5 eran Jueces internacionales reconocidos por la Federación Internacional de danzas de león y dragón china y con amplia experiencia en competiciones nacionales e internacionales y dos jueces internacionales europeos . El jefe de jueces fue Master Siow 蕭斐弘 (Malaysia). Los jueces evaluadores: Tobias Chong (Hong kong), Puay Seng Tang (Malaysia), Wayne Tam (hong kong), Cheah Kwong leang (Malaysia), Santi Valls (España). Juez de mesa: Dai Nguyen(Francia) 

Equipo de Jueces Competición junto a dos componentes del equipo de Glasgow. Birmingham 2017

Clasificación final de los equipos participantes.
Primer puesto:
CHOY LEE FUT LION AND DRAGON DANCE TEAM, BIRMINGHAM
Segundo puesto:
DRAGON SIGN LION DANCE UK
Tercer puesto:
EDMUND NG CHOY LEE FUT KUNG FU, NEWCASTLE.
Cuarto puesto:
BIRMINGHAM CHINESE COMUNITY CENTER, BRIMINGHAM
Quinto puesto:
WU QI LION DANCE TEAM, BERKHIRE

La idea original de dicha competición era establecer una periodicidad anual, convertirla en una competición de nivel europeo y llevar en representación de Europa al equipo vencedor en el Campeonato del mundo de Malaysia. En este 2018 por razones que se desconocen no se ha realizado, esperemos  que se pueda retomar dicha competición, pues a pesar de algunos intentos de competición en París y Newcastle, ésta ha sido con la que mayor recursos y apoyo internacional ha tenido.

En nuestro país, de momento, seguimos con el formato de Encuentro, del cual ya se han realizado 4 ediciones (es la única iniciativa de momento que conozcamos que tenga continuidad) y se espera en 2020 una 5ª con apoyo confirmado por diferentes entidades relacionadas directamente  con las danzas de león Chino, por lo que se espera una edición histórica donde, Hong Teck Spain como organizador, aprovechará para celebrar su 10 aniversario.  

Vídeos de algunas de las actuaciones





Algunas fotos
Fotos cedidas por Amy Soong











No hay comentarios:

Publicar un comentario